Lima.- Perú revocó el miércoles la exigencia de visa para mexicanos con entrada en vigencia desde el 23 de abril tras reclamos del sector del turismo porque la medida iba a afectar la llegada de visitantes.

La cancillería dijo en un comunicado que el requisito fue cancelado por el “llamado de diversas voces del sector turismo y afines y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros”.

Perú impuso el sábado la exigencia de visa para mexicanos “en reciprocidad” luego de que México anunciara el requisito de visa para los peruanos desde el 20 de abril tras detectar “un aumento sustancial en la entrada” de peruanos a México que transitan rumbo hacia Estados Unidos o Canadá.

“Durante los últimos años, México ha enfrentado un aumento exponencial de flujos migratorios irregulares que transitan por el país hacia el norte del continente, lo cual genera una situación de emergencia social”, dijo la cancillería mexicana en su comunicado del sábado.

Los gremios peruanos del sector del turismo criticaron los últimos días la decisión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte e indicaron que el pedido de visa iba a provocar la disminución de la llegada de turistas mexicanos.