Ciudad de México.- Diputados de Morena propusieron una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

Su dinero, según se afirmó, estaría disponible para cuando lo soliciten, pero mientras esos recursos privados serían “jineteados” por el nuevo fondo de control gubernamental para garantizar a los nuevos pensionados un pago de 16 mil 400 pesos mensuales.

Conforme la iniciativa de Morena, esto beneficiaría a 26 millones de mexicanos que empezaron a cotizar en julio de 1998 y que no alcanzarán pensión aun cuando trabajen hasta los 60 años o por encima de los 64 años. Y adicionalmente recibirán la pensión universal para adultos mayores.

Para el caso de los trabajadores al Servicio del Estado, los ahorros que estén en el Pensionissste y otras administradoras, pasarán en automático al Fondo cuando cumplan 75 años.

La iniciativa está firmada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, a la que se turnó para su dictaminación.

“Con la presente iniciativa se proponen acciones que permitan la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía en esta población, generándoles un flujo de ingresos adicional”, justifica la iniciativa.

Se precisa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no solo dispondrá de los ahorros de los trabajadores que lograron acumular recursos en la subcuenta de Retiro sino también de la Subcuenta o Fondo de Vivienda.

“Las administradoras de fondos para el retiro deberán transferir los recursos de las cuentas señaladas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto el mismo día en que se realice”, indica.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de los recursos del instituto”, indica la propuesta de reforma al artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

El Fondo de Pensiones sería un la práctica también un fideicomiso, a pesar de que Morena y el Ejecutivo han descalificado esa figura para concentrar fondos públicos.

Ayer, el PAN anticipó su voto en contra de la iniciativa al considerar que se trata de una medidad confiscatoria de recursos privados para un fondo público.

Jorge Romero, coorcinador parlamentario del PAN, advirtió que esta iniciativa de Morena no es la que mandó el Ejecutivo en febrero pasado, a la que habían anticipado su respaldo, y que incluso es contradictoria con la que principios de año.

Sin embargo, reconoció que debido a que no es Constitucional, Morena y sus aliados la podrían aprobar, aunque en el Senado sí habría oportunidad de frenarla.