La oposición en la Cámara de Diputados acusó a Morena de haber “destruido” el sistema de salud en el actual sexenio y de ser responsable de la muerte de miles de mexicanos por su ineficiencia. 

La fracción de la mayoría respondió que ha sido difícil otorgar salud a la población y culpó a los gobiernos anteriores de la situación actual.

Al conmemorar el Día Internacional de la Salud, la perredista Elizabeth Pérez sostuvo que más que festejar, hay un grito desesperado de todos los mexicanos por el desmantelamiento del sistema de salud, a partir de que se decidió eliminar el Seguro Popular.

Entre los señalamientos, Pérez indicó que el Ejecutivo federal y diputados de Morena hicieron un recorte del 58 por ciento en el Presupuesto de Salud, cerca de 123 mil millones de pesos.

También recordó la desaparición de los fideicomisos que permitían atender enfermedades catastróficas para personas sin seguridad y que se creó, para luego ser desaparecido, el Insabi, que gastó más de 2 mil millones de pesos sin atender a una sola persona.

A ello, agregó, se suma el desabasto de medicamentos en el sector salud y la creación de la mega farmacia, que no abastece al sector.

La perredista reclamó que en cinco años se registró un aumento en la muerte materna. De 33 fallecimientos de mujeres en parto por cada 100 mil nacimientos, la cifra subió a 58, debido una mala calidad en la atención prenatal y de monitoreo.

Por su parte, la panista Martha Estela Romo Cuéllar afirmó que el país está ante una de las peores crisis en materia de salud tras la desaparición del Seguro Popular, porque dejó a más de 50 millones de mexicanas y mexicanos sin atención real a la salud.

Además, suman más de 45 millones de recetas sin surtir, dejando sin tratamiento a millones de personas con enfermedades crónicas degenerativas, como cáncer y diabetes.

Romo Cuéllar también reprochó que el esquema completo de vacunación para niñas y niños se redujo en un 27.5 por ciento, cuando en el 2015 era de un 97.2 por ciento, lo que representa un retroceso, de acuerdo con la diputada, de al menos 11 años.

“Nos prometieron un sistema de salud de Dinamarca, yo les pregunto, compañeras y compañeros: ¿En dónde está este sistema de salud como el de Dinamarca?

Aseguró que el Gobierno es responsable de la muerte de más de 1 millón de mexicanas y mexicanos, 800 mil por la pandemia y otros 200 mil muertos por la destrucción del sistema de salud y desabasto de medicinas.

“México no se merece un gobierno de cuarta ‘narcotransformación’. México no se merece un gobierno de cuarta ‘miedotransformación’, México se merece un gobierno serio”, afirmó.

La diputada de MC Elvia Yolanda Martínez aseguró que el sector salud no ha sido una prioridad del Gobierno Federal.

“Este Gobierno ha optado por la insuficiencia presupuestal, el desmantelamiento del Seguro Popular, la creación del Insabi dirigido por alguien sin experiencia, sin planeación, sin los recursos financieros, materiales y humanos para hacer frente a la demanda de salud, lo que lo llevó a su extinción, siendo el fracaso de la política de salud de este gobierno.

“La imposición de la centralización del sistema de salud, ahora en el IMSS, sin los recursos suficientes está siendo un fracaso”, aseguró.

También señaló que la Mega Farmacia no tiene medicamentos suficientes y ni tiene la posibilidad de surtir todas las recetas.

“Ocurrencias y más ocurrencias, mientras tanto la población mexicana sufriendo los estragos de conseguir citas médicas, de contar con los medicamentos necesarios y con la imposibilidad de recibir tratamientos como los diseñados contra el cáncer”, reclamó.

El priista Raúl Jiménez Rodríguez dijo que el Gobierno heredará un sistema destrozado.

“Nos prometieron un sistema de salud, de primer mundo como el de Dinamarca. La realidad es que hoy siguen repartiendo culpas después de seis años de estar en el gobierno.

“Nos siguen diciendo que fueron sus antecesores los que tienen a este país como lo tienen ustedes hoy. No asumen su responsabilidad. Hoy, lamentablemente siguen siendo sordos y ciegos a esta realidad”, refirió.

Al diputado de Morena Esteban Rafael Constantino le tocó dar la cara frente a las acusaciones de que la negligencia en el Gobierno cobró la vida de un millón de personas.

“En la Cuarta Transformación sí priorizamos el acceso a la salud para todas y todos. Sí implementamos políticas integrales para llevar el bienestar hasta las regiones más remotas del país, y sí logramos transformar favorablemente la vida de millones de mexicanas y mexicanos, porque para nosotros la salud es un derecho, no un negocio.

“Pero el camino no ha sido fácil, nos encontramos con un sistema de salud en ruinas, afectado por la corrupción, la negligencia de administraciones pasadas, así como por contratos abusivos y la subrogación de servicios al sector privado”, justificó el legislador de Michoacán.

Aseguró que el Gobierno actual se enfocó en poner fin a todos estos abusos y prácticas corruptas que amenazan el acceso a los servicios de salud pública.