El Instituto Nacional Electoral (INE) generó alertas de emergencia a supervisores y capacitadores electorales en campo en cuatro estados del país, entre ellos Chihuahua.

De acuerdo con el organismo electoral, se trata del despliegue de estrategias para que personal del INE en campo reciba auxilio de manera instantánea por parte de cuerpos policiacos locales a través de una clave en su teléfono celular.

“Hemos llegado a acciones más allá de las que habíamos de inicio programado en cada entidad. Hay ya estados que han acordado bases de datos con los teléfonos de todos nuestros supervisores, capacitadores y personal de nuestros distritos y reciben un auxilio de manera instantánea, estamos hablando de San Luis Potosí, Puebla hasta donde lo recuerdo y es Chihuahua y creo que también Durango”, comentó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei en sesión ordinaria.

En el estado de Chihuahua se han registrado tres incidentes: dos asaltos y un ataque de perros, todos ocurridos en esta frontera; de los cuales se derivó una sola denuncia y actualmente las víctimas continúan trabajando en el órgano electoral.

El operativo de visitas domiciliarias a las personas sorteadas para participar como funcionarios de casilla inició el pasado 9 de febrero y concluirá el próximo 31 de marzo.

Las personas sorteadas en el estado son visitadas en sus domicilios por 241 supervisores electorales y mil 452 capacitadores asistentes electorales que recorren los municipios del estado para sensibilizar sobre la importancia de participar como funcionarios de casilla.

Los supervisores electorales, en los municipios de la frontera norte, reciben una remuneración mensual, antes de impuestos, de 15 mil 785 pesos más gastos de campo; capacitadoras y capacitadores asistentes electorales reciben una remuneración de 12 mil pesos más gastos de campo.

Los supervisores electorales o capacitadores asistentes electorales realizan la tarea de visitar, sensibilizar y capacitar a quienes resultan sorteados para recibir y contar los votos durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Desde el 9 de febrero, 358 mil 293 ciudadanos en el estado han sido visitados por los capacitadores asistentes electorales del INE para convencerlos de convertirse en funcionarios de casilla en la jornada electoral del 2 de junio próximo.