Ciudad de México.- Alrededor de la mitad de las personas que llegan a México de forma irregular huyen la de la violencia y la inseguridad en sus lugares de origen, y la misma proporción de quienes llegan al norte del país ha sufrido algún tipo de abuso, particularmente robo y extorsión, revela un estudio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) difundido este martes.

El Reporte del Monitoreo de Protección en México 2023 – El Impacto del Desplazamiento Forzado en la Movilidad Humana se basa en una encuesta aplicada en diversos puntos del país a 6,387 migrantes de diversas nacionalidades, que aportaron información sobre alrededor de 15,000 personas.

El 51 por ciento señaló como el principal motivo de salida de su país de origen el temor debido a la violencia y la inseguridad, y el 49 por ciento indicó haber sido víctima de violencia, amenazas, intimidación o discriminación.

“Este dato refuerza la posibilidad de que la mayoría de las personas que ingresan a México de manera irregular podrían tener necesidades de protección internacional. Por lo tanto, se debe fortalecer el sistema de asilo y sus procedimientos”, advierte ACNUR.

En el caso de los haitianos, 71 por ciento expresó temor por la violencia e inseguridad. En el de los hondureños, 69 por ciento afirmó haber sido víctima de violencia.

Otros países con un porcentaje de preocupación que refiere la violencia, la inseguridad y las amenazas como principales causas de salida son Colombia con 67 por ciento, Ecuador con 64 por ciento y Nicaragua con 55 por ciento.

En tanto, el 48 por ciento de los encuestados planteó como motivo de salida la falta de empleo o bajos ingresos, proporción que se elevó a 61 por ciento en el caso de los venezolanos.

Riesgo en tránsito

Las personas que huyen de sus países, indica el informe, enfrentan múltiples riesgos en la ruta para llegar a México y en su tránsito por el país para intentar llegar a Estados Unidos.

Cerca de la mitad de los encuestados -42 por ciento- refirió haber sufrido algún incidente antes de llegar a México, proporción que aumentó a 57 por ciento en el caso de los venezolanos y a 55 en el de los ecuatorianos.

Del total, 23 por ciento dijo haber sido víctima de robo o asaltos, el 17 por ciento de extorsión, y el 9 por ciento de amenazas físicas o intimidaciones.

Ya en México, 56 por ciento de los encuestados en el norte del País refirió haber sufrido algún tipo de incidente de seguridad durante su tránsito.  

“La presencia de organizaciones criminales en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como las dificultades que implica transitar por México sin documentación, significa un aumento de los riesgos mientras se avanza hacia el norte del México”, apuntó ACNUR.

“Entre los incidentes más comunes 27 por ciento refirió robo, 17 por ciento sufrir extorsiones y 15 por ciento haber sido víctima de amenazas físicas o intimidación a lo largo de México”.

El 63 por ciento de los encuestados indicó que su país de destino era EU y 26 por ciento mencionó México.

Quienes más señalaron a México como país de destino fueron los guatemaltecos, con 37 por ciento, los hondureños, con 36 y los cubanos, con 31.

En tránsito

Composición familiar de migrantes encuestados para el Monitoreo de Protección en México 2023 de ACNUR: 

Persona adulta sola: 45%

Familia monoparental (mamá o papá con hijo/s): 19%

Familia biparental (ambos padres con hijo/s): 19%

Familia de personas adultas: 6%

Pareja sin hijos: 5%

Familia extensa: 3%

Documentación personal de país de origen

Tarjeta de identidad: 64%

Pasaporte vigente: 43%

Certificado de nacimiento: 17%

Ninguna: 4%

Documentación expedida en México

Citatorio Comar: 49%

Ninguna: 31%

Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias: 7%

Constancia de trámite de Comar: 6%

Lugar de estancia

Alojamiento privado: 44%

Albergue: 32%

Situación de calle: 15%

Recién llegado: 7%

Otro: 2%