Tamazunchale, San Luis Potosí.- La venta al Gobierno de México de 13 plantas generadoras de energía que operaba Iberdrola en el país no fue una tarea fácil y sí de muchas dificultades, reconoció José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la gigante española.
Sin embargo, puntualizó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola continuará invirtiendo en México en energías renovables.
“Me honra estar hoy aquí cerrando el acuerdo por el que Iberdrola vende al Estado mexicano 13 plantas de generación eléctrica, como esta de Tamazunchale dos, de las más modernas de México, que hoy también aprovechamos presidente para inaugurarla oficialmente porque no estaba inaugurada.
“Este acuerdo es consecuencia de la reunión que mantuvimos apenas hace cuatro años en Palacio Nacional, en el que nos indicó las líneas maestras de su política energética, y nos transmitió su deseo de que comenzáramos un diálogo constructivo y abierto para alcanzar un acuerdo que hiciera efectiva esa política.
“En este camino, siempre hemos tenido por bandera el respeto a las políticas energéticas de los gobiernos de todos los países en los que estamos presentes y por eso, presidente, tras aquel primer encuentro, comenzaron conversaciones discretas y constructivas dirigidas a alcanzar esos fines que usted, señor presidente, nos había transmitido”, reveló el empresario en un discurso inédito.
Sánchez reconoció el trabajo de las Secretarías de Energía y de Hacienda en las negociaciones.
“No fue tarea fácil, por eso quiero destacar el trabajo de los equipos de México y del resto de los involucrados, además de los equipos de Iberdrola. Me gustaría también destacar de una manera muy especial, la gran labor del secretario de Hacienda y Crédito Público, que ha estado guiándonos, ambas partes negociadoras, en cada una de las múltiples dificultades que se fueron planteando, tanto de tipo técnico jurídico y administrativo.
“Siempre buscando el interés de los mexicanos y cuyo liderazgo ha sido esencial para permitirnos celebrar este acto hoy”, le dijo Sánchez al tabasqueño, quién agradeció el gesto con un saludo desde su asiento.
El empresario recordó que entrega a México centrales modernas y altamente eficientes.
“Y las pone a disposición de los mexicanos de un modo más rápido y un costo menor del que había supuesto cualquier otro”, añadió.
“Para Iberdrola, México comienza una nueva etapa tras 25 años en el país, en la que seguiremos, siempre de acuerdo con las políticas del Gobierno, invirtiendo en nuevas centrales renovables para poder seguir suministrando energía a las industrias mexicanas”, lanzó.
“El compromiso y la palabra son lo más preciado para un charro como yo, por eso termino agradeciendo una vez más a todos y reafirmando nuestro deseo de seguir generando empleo y riqueza para los mexicanos”.