Tamazunchale, México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, al cierre de su sexenio, el sector público generará el 65 por ciento del total de la energía eléctrica del país.
Durante un acto público denominado “Nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica” en esta localidad al sur de San Luis Potosí, el mandatario explicó que, con la compra de plantas a Iberdrola, la CFE y otras instancias gubernamentales ya son capaces de producir el 56 por ciento del total.
“Ahora, el 39 por ciento de generación de energía. De acuerdo a lo que informó aquí el secretario de Hacienda, ya va a ser de el 56 por ciento (con la compra a Iberdrola) para el sector público.
“Y como estamos con la Comisión Federal por terminar plantas como ésta en distintos puntos del país, vamos a dejar a la CFE, al Estado mexicano, con una capacidad de generación eléctrica del 65 por ciento, en siete meses”, planteó el mandatario.
Frente al presidente de Iberdrola, Juan José Ignacio Sánchez Galán, el jefe del Ejecutivo reconoció que se registraron tensiones con la compañía, aunque al final lograron alcanzar un acuerdo.
El tabasqueño, incluso pidió un aplauso para el empresario.
“Nosotros no podemos ceder en este tema. Afortunadamente, por los buenos oficios del Secretario de Hacienda y por la voluntad de llegar a un acuerdo del director de Iberdrola, se logra esta compraventa, que nos ayuda mucho porque nos entendimos. Nos dimos un entre, no crean, al principio, pero ni él ni yo estamos para pleitos, mucho menos yo que represento los intereses de todo un pueblo y tengo que buscar siempre el bienestar de la gente”, señaló.
“Y para terminar, pues un aplauso al ingeniero José Ignacio Sánchez Galán, que está aquí porque puso mucha voluntad de su parte para llegar a este acuerdo. Esta es una muestra de que con diálogo y buena fe se puede llegar a buena acuerdos como este que se está logrando, con la compra de las 13 plantas de Iberdrola para el Gobierno de México”.
El político tabasqueño aclaró que su Gobierno no está en contra de la inversión del capital privado, pero subrayó la importancia de que el sector energético esté en manos del Estado.
López Obrador consideró que eso no implica que el Gobierno monopolice el mercado, ya que él mismo ha ofrecido que los particulares se queden con el 46 por ciento, lo que es el equivalente de todo el consumo de Argentina.
“Claro que vamos a seguir luchando para que la CFE consolide, tampoco para que monopolice todo el mercado, no.
“Nosotros somos partidarios de la economía mixta, les plantee: a ver, hagamos una acuerdo, 54 por ciento el interés público, 46 por ciento del interés privado, vamos a arreglarnos así, 46 por ciento de generación de energía en México para el sector privado es todo lo que consume Argentina, ese fue mi planteamiento”.
‘Señora justicia piensa como el pueblo’
Por otro lado, a solo dos días de que inicien las campañas, el presidente reiteró que está listo para entregarle la banda a una mujer, a la que denominó “justicia”.
Sin mencionar nombres, López Obrador sostuvo que esa mujer piensa como el pueblo y también como él.
“Me voy a ir tranquilo y no hay nada que preocupe porque saben que voy a entregar la banda presidencial a una mujer. ¿Saben cómo se llama esa mujer?”, preguntó.
A lo que recibió como respuesta algunos gritos de “Claudia, Claudia”.
“Esa señora se llama justicia”, acotó, “a ella le voy a entregar la banda presidencial, pero esa señora piensa como ustedes, piensa como yo y no debemos de preocuparnos, porque va a continuar la transformación”.