Ciudad de México.- Un juez federal abrió un proceso contra René Gavira Segreste, ex director de Finanzas y Planeación de Segalmex, y le dictó la prisión preventiva justificada en el caso en que le imputan una presunta defraudación fiscal de 2 millones 37 mil pesos, en el ejercicio 2019.

Desde el 7 de diciembre, cuando se entregó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), es apenas el tercer proceso que le inician o reanudan al ex funcionario, de un total de seis órdenes de aprehensión libradas en su contra.

En 2022, el exmando de Segalmex fue procesado por este caso de defraudación fiscal en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, aunque llevaba su procedimiento en libertad provisional.

En marzo del 2023 se dio a la fuga, luego de que se giraran las primeras órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, este último un delito que lo llevaría a la cárcel en automático.

En aquel momento, el juez del Reclusorio Sur acordó suspender el procedimiento porque Gavira dejó de presentarse a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares y, como consecuencia, ordenó su aprehensión.

El ex funcionario, ahora preso en el Reclusorio Norte, compareció el pasado 30 de enero a una audiencia ante el juez del proceso por fraude al fisco y éste resolvió reanudar el procedimiento suspendido hace 11 meses.

Además de decretar el cese de la suspensión del proceso, en la diligencia el juzgador resolvió modificar la medida cautelar, imponiéndole la prisión preventiva justificada.

Esto último porque la FGR acreditó el riesgo de fuga, ya que dejó de cumplir con sus obligaciones procesales.

Esta causa judicial tiene su origen en una querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual concluyó que en el ejercicio fiscal de 2019 el ex funcionario no reportó al fisco 2 millones 37 mil pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

De momento, Gavira no ha sido procesado por delincuencia organizada, lavado y peculado, porque la FGR no le ha ejecutado ninguna de las tres órdenes de aprehensión que tiene pendientes por esos delitos, en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.