Ciudad de México.- El senador Damián Zepeda anunció que buscará la presidencia del PAN durante el segundo semestre del año en curso.

Enfocado en esta coyuntura en apoyar como “soldado” la campaña de Xóchitl Gálvez, el parlamentario sonorense sostuvo en entrevista que es necesario “sacudir” al blanquiazul para impedir que caiga en la irrelevancia política.

Damián fue brazo derecho del hoy autoexiliado Ricardo Anaya cuando éste lideraba a Acción Nacional. Cuando el queretano se fue a la campaña por la Presidencia, Zepeda brincó de la secretaría general al Comité Ejecutivo Nacional.

“Buscaré la dirigencia nacional del PAN pasando la elección (del 2 de junio). Hoy hay que ayudar a ganar a Xóchitl, mañana a impulsar un cambio en el PAN, que hoy tiene su brújula perdida”, explicó en entrevista.

Con el anuncio de Zepeda, la militancia deberá escoger entre el actual senador y entre el diputado federal Jorge Romero, quien es considerado uno de los mejores amigos del actual dirigente, Marko Cortés, cuyo periodo concluirá en el segundo semestre.

“Es momento de definiciones. Estoy convencido de que Xóchitl tiene el mejor perfil para estar al frente de la Presidencia. Como senadores, nos conocemos y la verdad es que me he dado cuenta de que es una persona auténtica, muy profesional, muy honesta, íntegra, al grado de que muchas veces luchamos juntos en contra de la postura del partido”, apuntó el legislador.

“La prioridad es apoyar a Xóchitl y luego buscar impulsar un cambio en el PAN pasando la elección. Así como yo, mucha gente ha estado desilusionada estos últimos años del rumbo que ha tomado el partido: de la falta de liderazgo, de no marcar agenda nacional, de decisiones poco sensatas, de la pérdida de identidad y eso hay que cambiarlo. Necesitamos una sacudida enorme al PAN”.

En opinión de Zepeda, si Acción Nacional mantiene la misma ruta se va a ir haciendo cada más chico y pasará a la irrelevancia.

“Tenemos que pasar por la elección y hacer un debate fuerte para buscar cambiar el rumbo del partido”, añadió.