Ciudad de México.- José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República, y Américo Villarreal, hijo del gobernador de Tamaulipas, salieron ganones en la tómbola de Morena como candidatos plurinominales al Congreso.

También aparecen funcionarios federales, legisladores, alcaldes y líderes del partido.

Ahora los seleccionados serán acomodados en los espacios “no reservados” por la Comisión Nacional de Encuestas.

En el 2021, Morena reservó los 10 primeros lugares de las listas a diputados para líderes y amigos, y después incorporó a quienes salieron por tómbola, y ahora se prevé una estrategia similar.

En la lista de 18 posiciones al Senado están Américo Villarreal Jr.; Rafael Barajas, caricaturista y presidente del Instituto de Formación de Morena, y la secretaria de la Mujeres del CEN, Adriana Gómez.

Para el Congreso se sortearon dos listas, una con militantes y otra con consejeros nacionales.

Los morenistas seleccionados fueron José Ramiro López Obrador y el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

También resultó ganador Ernesto Prieto Gallardo, diputado en Guanajuato e hijo del extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; la excandidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela; y el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Para tener más posibilidades, otros morenistas compitieron por varias candidaturas. Por ejemplo, Gabriela Jiménez, presidenta de la organización Que Siga la Democracia, que recabó las firmas para la “consulta” de la Revocación de Mandato, ganó una diputación por mayoría, pero también salió electa para la lista plurinominal.

El exalcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, salió como plurinominal para San Lázaro, pero también ganó la candidatura para el Congreso de la CDMX.

Entre los líderes estatales aparecen el dirigente en la CDMX Sebastián Ramírez, e Ismael Burgueño, de Baja California.