Ciudad de México.- Cuando el ministro Arturo Zaldívar estaba al frente de la Suprema Corte, el Gobierno federal podía intervenir en los casos que eran de su interés, reconoció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario reveló su proceder, al ser consultado sobre la liberación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato. Todavía cuando había un asunto así de este tipo (como el de Emilio Lozoya), nosotros -respetuosamente- interveníamos, porque es que no sólo es la libertad aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo.

Desde Palacio Nacional, donde el ministro en retiro era cotidianamente recibido por el tabasqueño, el reveló que Zaldívar hablaba directamente con los jueces encargados de ciertos casos para que “tuvieran cuidado” y no liberaran a los acusados sólo por los errores cometidos por las fiscalías involucradas en esos procesos.

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces –pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen–, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto”, señaló.

López Obrador sostuvo que Zaldívar ayudó a su Gobierno, a diferencia de la actual presidenta de la Corte, Norma Piña, a quien acusó de dar a los jueces “licencia para robar”, como parte de su discurso en defensa de la autonomía del Poder Judicial.

“Entonces, él ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”, denunció.

El Jefe del Ejecutivo fue más allá y sostuvo que, si Zaldívar hubiera permanecido al frente del Poder Judicial, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no hubiera salido de la cárcel.