Ciudad de México.- A lo largo de los 17 mil 762 kilómetros del sistema de ductos de Pemex Logística pareciera que no existe un punto que el cártel del huachicol no haya “picado” para abastecerse de combustible ilícito.
Piquetes imparables
Cada día Pemex registra en sus ductos un promedio de 42 tomas clandestinas instaladas por huachicoleros para el robo de combustible, mil 255 al mes.
En el Informe Nacional de Seguridad, el Gobierno federal informó que en todo 2023 reportó una desviación por mercado ilícito de combustible de 4 mil 700 barriles diarios.
Esta cifra es el equivalente a unas 25 pipas con capacidad de 30 mil litros como las que surten las estaciones de servicio de la empresa.
“Las desviaciones continúan en gran parte por la cantidad de eventos (piquetes) reportados en los ductos, entonces como que ya es una cuota diaria a estos señores (huachicoleros), que cada día se les entregue esa cantidad que reporta el Gobierno (4.7 MBD)”, comentó un superintendente de Pemex Logística.
Ductos favoritos
Los huachicoleros, dijeron fuentes de Pemex a Reforma, están encontrando refinados en los ductos de Salamanca-Jalisco, Madero-Cadereyta, Nuevo Teapa-Poza Rica, Minatitlán-Tula, Tuxpan-Tula-Azcapotzalco, por lo que no dejan de “picar”.
Tan sólo en el oleoducto Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, con una longitud de 883.972 kilómetros desde el municipio de Moloacan, en Veracruz, hasta Salamanca, Guanajuato, se transportaron 74 millones 555 mil 861 barriles, entre enero y agosto de 2023. Sin embargo, solamente llegaron 71 millones 612 mil 066 barriles. Por lo que se registró una pérdida de: 2 millones 943 mil 794de barriles desviados
En el caso del poliducto 16″ Salamanca-Guadalajara se registraron 492 mil 286 barriles desviados, mientras que en el poliducto 16″ Tula-Salamanca el faltante en el camino fue de 508 mil 434 barriles.
Se triplican denuncias
Las denuncias que interpuso Pemex ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la ordeña de combustible se dispararon en 2023 en un 168 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. Pemex presentó 2 mil 21 denuncias durante 2022 por las tomas clandestinas halladas en sus sistemas de distribución por ducto (una queja puede contener más de un hallazgo de piquetes), mientras que en 2023 -al 13 de diciembre- esa cifra se elevó a 5 mil 429 denuncias.
Sin embargo, los casos únicamente se han acumulado y y no hay detenidos, ya que cada día ingresan entre 16 y 17 denuncias a los archivos de la FGR.
“Como autoridades nos tardamos más, primero, en detectar que hubo una desviación en el ducto, luego llegar a la toma clandestina, avisar a las autoridades locales por si hay que lidiar con pobladores y después corroborar que hubo un daño al ducto, tomar las evidencias y llamar al Ministerio Público. Mientras, los huachicoleros ya andan sacando producto en otra toma”, lamentó un trabajador.
Las entidades que concentran las tomas clandestinas, y por ende las denuncias por huachicol, son Hidalgo, Edomex, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León.