Ciudad de México.– La iniciativa que propone que el Infonavit regrese a la construcción de vivienda está ligada a la intención de detonar el mercado de renta en México con un sentido social, similar a lo que sucede en otros países como Reino Unido, Singapur y China, aseguró Carlos Martínez, director general del organismo.
El funcionario destacó que estos modelos de renta ofrecen a los trabajadores la posibilidad de tener vivienda a bajos costos o con rentas congeladas, aunque en México se haría a partir de un modelo financiero que dé viabilidad al esquema a partir de las cuotas obrero-patronales.
De acuerdo con la iniciativa de cambio constitucional presentada por el Ejecutivo, el Infonavit retomaría la construcción de vivienda -en conjunto con el sector privado- en un modelo de renta en el que después de 10 años los trabajadores pueden optar por la compra del inmueble.
“El punto medular de la reforma es el arrendamiento. Hoy sólo se permite que el Infonavit establezca un sistema financiero para adquirir vivienda en propiedad, así dice el artículo 123.
“Lo que está cambiando es que se crea un sistema de vivienda que pueda dar créditos y construir, eso significa organizar este sistema en el que va a haber privados que construyan y reconocer que la tenencia de la propiedad en arrendamiento es una tendencia”, refirió en entrevista.
Hoy en día, dijo, los mexicanos rentan en condiciones discriminatorias, pero la intención con esta reforma es generar reglas para que el costo de las rentas no rebase el 30 por ciento del salario del trabajador; establecer si la vivienda es temporal o permanente.
“Lo más importante es que se plantee un derecho en la parte de arrendamiento (visto) como una tendencia que satisface las necesidades de vivienda del trabajador”, expuso.
Explicó que la propuesta de modificación constitucional no cambia la sujeción del Infonavit a la Ley de Ahorro para el Retiro, en la se tiene la obligación de alimentar el fondo para el retiro a través de cuentas individualizadas de los trabajadores.
Martínez Velázquez señaló que durante el periodo de renta, los trabajadores aportarán el monto de la misma a través de descuentos vía nómina, como sucede con cualquier crédito otorgado por el Instituto.
Se trata de un modelo de largo plazo que, además, va ligado a temas de planeación urbana en 70 municipios que cumplan dos características: que tenga un crecimiento de afiliados al IMSS y que tengan anuncios de inversión.
A partir de estas planeaciones, que estarán terminadas este año, se anticipa generar vivienda en renta ligada a la instalación de empresas para hacerlo de manera ordenada.
Mencionó que su idea de modelo de vivienda en renta es el de grandes unidades habitacionales como las que Infonavit hizo en el pasado como El Rosario o como la que construyó el IMSS en San Jerónimo, ambas en la Ciudad de México.