Ciudad de México.– El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como insuficiente el protocolo de protección para candidatos presentado ayer por el INE.
En Quintana Roo, en donde presentó a aspirantes a presidentes municipales y a diputados locales, indicó que no basta con que a algunos candidatos se les brinde escolta en un País en donde se están generando escenarios de violencia sin que el Gobierno federal asuma su responsabilidad de garantizar elecciones seguras y en paz.
Subrayó que la seguridad de la elección más grande de la historia del país es responsabilidad fundamental del Gobierno federal, al que le exigió que no eluda esta obligación.
“Hoy no hay garantías suficientes para estos comicios, no basta con que a unos y unas candidatas se les asigne una escolta o custodia”, advirtió.
Ayer, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentó en reunión privada a los líderes y representantes de los partidos nacionales, el protocolo de protección a candidatos presidenciales, gobernadores y legisladores federales y locales, el cual establece que los primeros dos tendrán seguridad en automático, a menos que la rechacen, mientras que aspirantes a diputados y senadores deberán hacer la solicitud al Instituto.
Zambrano afirmó que durante este proceso electoral la coalición opositora enfrentará una elección de Estado, porque el Ejecutivo federal continúa metiéndose para apoyar a su candidata Claudia Sheinbaum, y una crisis de inseguridad a manos del crimen organizado.
“Quiere que nos olvidemos de las gravísimas acusaciones sobre sus nexos con el crimen organizado, que lo colocan como un narco gobernante, quiere que nos olvidemos de esto, pero no vamos a quitar el dedo del renglón sobre esas acusaciones”, indicó.
En un video en redes, indicó que el INE reconoció que la inseguridad está afectando el proceso electoral en curso.
“El INE reconoce que la inseguridad está afectando al proceso electoral en curso, tan sólo el día de ayer, en Zacatecas tres personas asesinadas, vinculadas todas ellas con el quehacer político en ese estado del país”, dijo.
El líder nacional perredista lamentó que en Palacio Nacional sigan sin tomar medidas para que se entienda el reclamo de seguridad para el país y para el próximo proceso electoral.
Ante ello, subrayó la importancia de sumar un gran acuerdo nacional por la paz y la tranquilidad.
“En Palacio Nacional no entienden que el país está ahogándose en sangre y siguen allá, encerrados en una esfera de cristal sin tomar medidas para que se entienda el reclamo de que queremos seguridad en el país, que queremos seguridad para el proceso electoral no sólo de los candidatos, para los funcionarios del INE, para la gente que acude a los actos proselitistas, para que vayan a votar en paz y en tranquilidad. Urge un gran acuerdo nacional por la paz y la tranquilidad”, reiteró.