Ciudad de México.- México podría entrar en una nueva controversia en el T-MEC si la Suprema Corte resuelve a favor el amparo de censura digital, advirtió José Luis Villareal, consejero Senior de Holland & Knight.

“La vía seria el mecanismo de solución de controversias en términos del Capítulo 31 del T-MEC, en caso de que alguna de las partes considere que la inaplicabilidad de los artículos que se declaren inconstitucionales representen una violación al artículo 20.88 y demás aplicables del T-MEC”, explicó en entrevista.

Mañana, la Corte discutirá un amparo promovido por la organización civil Artículo 19, en la que se busca defender la libertad de expresión, esto tras diversos cambios realizados en 2020 en la Ley Federal de Derechos de Autor.

Durante el 2020, se avalaron cambios a la legislación mexicana y se creó un mecanismo de defensa para todos los creadores de contenidos, artistas, escritores y realizadores de piezas y obras originales.

Dicho mecanismo que en inglés se le conoce como “notice and takedown”, o aviso y eliminación, permite que los titulares de los derechos de autor puedan reclamar por el uso indebido de sus obras a las plataformas digitales y que estas bajen el contenido de manera inmediata.

En este sentido, Gilda González Carmona, especialista en propiedad intelectual, explicó que existe una gran diferencia entre libertad de opinión y libertad de expresión, ya que el arte puede ser expresado de cualquier forma y la expresión debe cumplir con requisitos.

“Los derechos de autor tienen que ver con la expresión artística; pero la libertad de opinión es meramente personal, es lo que yo opino, pienso y expreso y puedo sostener porque cuento con la información necesaria”, explicó.

Un analista especializado en defensa de los derechos de autores, artistas, directores, que solicitó el anonimato, expuso que el actuar del amparo de la organización civil Artículo 19 tiene intereses particulares.

Explicó que la discusión de la Corte a las reformas a la Ley puede generar problemas de inconstitucionalidad, pues la legislación sí está apegada a estándares internacionales en la defensa de los derechos de autor y en el T-MEC.