Guanajuato, México.- Cientos de personas, incluidos niños y niñas, marcharon este 20 de diciembre para exigir paz en Salvatierra, Guanajuato, lugar donde once jóvenes fueron asesinados hace 4 días. 

La marcha comenzó a las 18:00 horas desde el Quisco del Jardín, allí se encendieron veladoras que los asistentes, la mayoría de ellos vestidos de blanco, traían consigo.

El contingente se dirigió a la explanada del Carmen, mientras exigían justicia por Thalía Cornejo, David Hernández, Macarena Becerril, Galileo Almanza, Irving Ruiz, Héctor Almaraz, Emiliano Vargas, Antonio Sánchez, Marco López, Alberto Ramírez y Juan Luis García, las víctimas de la masacre.

“No nos faltan 11, no nos faltan 12, no nos faltan 13, nos faltan muchísimos, por eso nos venimos a manifestar, por estos jóvenes de bien, no es posible que el presidente salga a decir que murieron por drogas, cuando todos sabíamos que eran gente de bien, hijos de familia, no podemos tener un presidente de la república que salga a dar un comunicado como un payaso, por eso me manifiesto, como docente, muchos de mis alumnos quedaron en esa fiesta”, dijo ante medios de comunicación una de las asistentes.

Familiares de los jóvenes cargaban consigo fotografías grandes de los rostros de quienes la madrugada del 17 de diciembre celebraban una posada en una hacienda de la comunidad San José del Carmen.

Las veladoras fueron colocadas en la base de un árbol navideño una vez concluido la marcha y se soltaron globos blancos al cielo.

Las personas aplaudieron en honor a los jóvenes asesinados y colocaron en el suelo algunas de las mantas y carteles que portaron durante la marcha.

“Te vamos a amar siempre Thalía”, “Salvatierra, pueblo trágico, no mágico”, “Justicia”, fueron algunas de las consignas que se leyeron en el lugar.

Las personas reunidas se quedaron algunos minutos más en torno al pequeño memorial que se hizo en la explanada del Carmen para recordar a los jóvenes.

Terminan las despedidas

Macarena Becerril y Héctor Almaraz fueron sepultados esta mañana, con lo que concluyen los sepelios de los jóvenes que murieron en el ataque armado del pasado domingo.

Macarena fue despedida en Celaya, en el Trémolo del Carmen, y sepultada en Salvatierra, después de las 14:00 horas de este miércoles.

A la 1:00 de la tarde fue la misa de cuerpo presente de Héctor Almaraz en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz, en Salvatierra, y después enterrado en el cementerio local.