Zacatecas, México.- El gobernador David Monreal (Morena) acusó que una banda de extorsionadores, en la que incluso participan funcionarios de Durango, está detrás de los secuestros de migrantes que se reportan en Zacatecas.

Consultado sobre la desaparición de una familia de ecuatorianos, el mandatario precisó el pasado martes que se trata de delitos que ocurren en Durango con la participación de funcionarios y de los cuales se busca responsabilizar a Zacatecas.

“Es una banda de extorsionadores, secuestradores, bien organizada, en donde están inclusive funcionarios institucionales en Durango. Ya pasó con los colombianos la vez pasada, allá fue, ya fue con un grupo de migrantes, que no recuerdo el número, pero que era un exceso, 300 o 400 migrantes que tenían secuestrados, allá fue, ya pasó con otros venezolanos, allá fue… Ahora también están allá”, dijo el mandatario morenista.

En Zacatecas trascendió esta semana la desaparición de una familia de ecuatorianos en Fresnillo desde el pasado 10 de diciembre, sin embargo el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, aclaró que la última geolocalización de estos migrantes se registró en Durango, a través de uno de sus teléfonos celulares.

El gobernador explicó cuál es el modus operandi de esta banda de criminales, a partir de una carpeta de investigación de la cual se reservó detalles.

“Se tiene conocimiento de una investigación en el pasado, si mal no recuerdo eran venezolanos, que desde su lugar de origen los enganchan o pagan un traslado o una oferta de regularización para estar en Estados Unidos, llegan a la Ciudad de México, los reciben los hospedan, tienen un hotel sede, se tenían las imágenes donde descansan un día.

“Estos mismos enganchadores les sacan su boleto de traslado hacia la frontera, vienen con boletos, los depositan en la terminal de camiones allá en la (Central de Autobuses del) Norte, ahí los embarcan y cuando van en carretera, los bajan con nombre y apellido, luego hablan con los familiares: ‘oye, necesitamos 28 mil dólares o 30 mil dólares. ¿Qué está pasando? Que sí les depositan y los liberan. Estaba sucediendo en la parte de San Fernando y está sucediendo en esta (zona)”, dijo el mandatario.

Monreal pidió a la Fiscalía y a la Secretaría de Gobierno de Zacatecas informar sobre la operación de esta banda criminal y que cada autoridad asuma su responsabilidad.

“Ya les gustó Zacatecas, pero ojalá les gustara para venir a pasear, a turistear, que ahora les vamos a bien recibir a todos. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad”, manifestó el funcionario, al término de una entrega de patrullas, vehículos blindados y equipamiento policial a las corporaciones municipales y estatal de Zacatecas.