Toluca, Méx. El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, designó esta mañana a Ana Lilia Herrera Anzaldo, como nueva dirigente del PRI en el estado de México, en sustitución de Eric Sevilla, quien asumirá las funciones de secretario general adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Junto con Ana Lilia Herrera, fue designado, Alejandro Castro Hernández, como secretario general del Comité Directivo Estatal, quien hasta hace unas semanas estaba en pláticas con el PVEM para sumarse a ese partido.

Esta nueva dirigencia del tricolor en el estado será interina hasta pasando la elección de junio del próximo año, cuando de forma estatutaria, el priísmo mexiquense pueda elegir a su dirigencia por los próximos cuatro años.

Esta es la segunda ocasión que Ana Lilia Herrera asume la presidencia del PRI en el estado de México, pues ocupó este cargo, también de forma interina, del 18 de agosto del 2006 al 20 de septiembre de ese año, sustituyendo en el cargo a Arturo Ugalde Meneses.

Ana Lilia Herrera actualmente es diputada federal por el distrito 27 de Metepec y en los comicios del 2021 fue la candidata priísta a la diputación federal más votada.

Con estas credenciales y su antecedente de haber sido alcaldesa de Metepec, diputada local y federal en dos ocasiones, buscó, por segunda ocasión, la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, que se le volvió a negar.

En 2017, cuando la buscó por primera ocasión, bajo el arropo del entonces gobernador Eruviel Ávila, el presidente Enrique Peña Nieto se decantó por Alfredo Del Mazo Maza y el año pasado, el propio Del Mazo optó por entregar la candidatura del PRI a la gubernatura a Alejandra Del Moral Vela, quien perdió la contienda frente a Delfina Gómez Álvarez.

Tras la derrota electoral en junio pasado, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas tomó el control del partido en el estado, a través de Ana Lilia Herrera, delegada del CEN del tricolor en la entidad, ante la defenestración que hicieron gran parte de los priístas mexiquenses del gobernador Alfredo Del Mazo, a quien acusan de haber entregado el estado de México a Morena.

Ana Lilia Herrera asumió un papel protagónico en las decisiones del partido, por encima del presidente estatal Eric Sevilla, cuyo periodo estatutario concluyó el 29 de noviembre.

Se pensaba que el CEN del PRI emitiría una convocatoria para renovar la presidencia del partido en el estado, pero prefirió mantener a Eric Sevilla unos días más en el cargo y luego entregarle la dirigencia, de forma interina, a Ana Lilia Herrera.

En la secretaría general del partido llega Alejandro Castro Hernández, quien fue diputado local y alcalde de Nicolás Romero en la década pasada y es un liderazgo antagónico a Martín y Monserrat Sobreyra, quien era la secretaria general del PRI en la entidad.

Hace unas semanas, Alejandro Castro sostuvo reuniones con el dirigente estatal del PVEM, José Couttolenc y se especulaba que se sumaría al partido verde, como parte de la desbandada de priistas hacia el PVEM.