Ciudad de México.- Tras extorsiones de La Familia Michoacana a pobladores en Texcaltitlán, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, anunció que alistan crear un mando especial para hacerse cargo de la seguridad en la zona sur del Estado de México.

“En el Municipio de Texcaltitlán se tiene personal de la Guardia Nacional, del Ejército, ahorita cubriendo la seguridad, pero va a haber de manera permanente una compañía de Guardia Nacional, estamos en el proceso de ubicar el terreno, de conseguir el terreno, para poder iniciar la construcción.

“Asimismo, estamos viendo la posibilidad de todo el Estado, toda la parte sur del Estado de México colindante ahí con Guerrero, con Michoacán, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional a través de la creación de un mando especial, que estará enfocado directamente a la seguridad de toda esa área del Estado de México con sus colindancias. Ya estamos avanzando en eso, quizá a final del mes ya tengamos identificado la manera en que haremos o pondremos en práctica este plan, y quizá ya estemos iniciando la construcción de la compañía de la Guardia Nacional”, comentó el titular de la Sedena.

En Texcaltitlán, Estado de México, los sicarios de La Familia Michoacana cobraban comisión por el agua, la madera, el combustible, por tener animales, por comprar comida, por las cosechas y hasta por hacer fiestas.

En esa comunidad al sur del estado, donde el 8 de diciembre fueron asesinados 11 criminales del cartel, pobladores acusaron que ese grupo es el que gobierna, asesina, desaparece y les cobra cuotas desde hace más de una década.

Vecinos entrevistados por Grupo REFORMA, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que las autoridades han sido omisas ante la operación de líderes criminales identificados como “El 47”, “El Arcelia” y Rigoberto de la Sancha Santillán, alias “El Payaso”.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval mencionó que planean tener entre 500 a mil elementos resguardando el sur del Edomex.

“120 elementos es cada compañía y el mando especial no lo tenemos definido todavía la cantidad, pero deberá de ser pues entre 500 a mil hombres dependiendo de lo que saquemos en el estudio lo que vamos a cubrir en esa parte sur del Estado”, detalló.

El Secretario de la Defensa Nacional aseguró que actualmente la presencia de sicarios de La Familia Michoacana “está en cero”; sin embargo, aseguró que los elementos de seguridad están tratando de ubicarlos en la zona.

“La Familia Michoacana es la que está presente, ya no han recibido amenazas (los pobladores), ahí es la actuación de toda la fuerza, es Ejército, Guardia Nacional, está la Fiscalía del Estado y también está la Policía Estatal, es un trabajo que se está haciendo de manera conjunta para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Está en cero, no hay presencia ahorita en ese punto de la delincuencia, pero sí se están haciendo trabajos para ubicar a los delincuentes que están ahí en el área. Y también el apoyo de la población para la obtención de información que nos lleve a la locación de estos grupos, es sumamente importante. Sí se está trabajando y sí se ha reducido ahorita las presencias y las amenazas”, añadió.