Ciudad de México.- El Gobierno federal no deja de endeudarse y ya llegó a un nivel récord.

Al cierre de agosto de este año, el endeudamiento del país llegó a 672 mil 917 millones de pesos, su mayor nivel para un mismo periodo en 16 años.

En el acumulado de enero a agosto, el endeudamiento (Requerimientos Financieros del Sector Públicos) fue 41.1 por ciento mayor al del mismo periodo de 2022, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con esta cifra alcanzó el mayor nivel en el que se ubicó para un mismo periodo desde 2008.

Ricardo Cantú, director adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP, explicó que este nivel de endeudamiento obedece porque hay menores ingresos de los previstos para dicho periodo y el gasto se ha elevado.

“Se está haciendo una bola de nieve, donde estamos vemos un saldo de la deuda que tiene un costo financiero con mayores costos que hace que aumente el gasto público y combinado con unos ingresos que no están creciendo, hacen que el endeudamiento se esté viendo en esta magnitud”, mencionó.

En dicho lapso, se han registrado caídas reales anuales en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en los ingresos petroleros de 8.4 por ciento y 25.2 por ciento, respectivamente.

Ambos ingresos se han visto afectados por la apreciación del peso frente al dólar, un menor precio del crudo y mayores devoluciones por IVA, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Como consecuencia de ello, al cierre de agosto pasado, los ingresos totales del sector público no reportaron crecimiento alguno respecto al mismo periodo de 2022.

El sector público del País está enfrentando gastos ineludibles elevados, particularmente el costo financiero de la deuda que está presionando a las finanzas públicas, resaltó Cantú.

El pago de intereses de deuda pública ha crecido 27 por ciento a tasa anual real de enero a agosto de este año.

El experto recordó que el Gobierno federal estimó que este costo crecerá este año 30 por ciento a tasa real anual y en 2024 será 11.8 por ciento mayor.

Aunque en el acumulado de enero a agosto, el endeudamiento ya registra un nivel récord, se espera aumente aún, ya que en diciembre se realizan los mayores requerimientos de financiamiento, advirtió Cantú.

“Para agosto se pide alrededor del 30 por ciento de requerimientos y el restante sobre todo en diciembre donde se ve el disparo y es donde vamos a ver lamentablemente el tamaño del endeudamiento que se está teniendo en 2023”, dijo.

Agregó que además se debe considerar que en el Paquete Económico 2024, se está proponiendo que el próximo año, los RFSP sean equivalentes al 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un máximo histórico.

Cantú señaló que el nivel de endeudamiento registrado evidencia que no se están tomando decisiones en el momento en que se deben tomar para aumentar ingresos y contener el gasto.