Ciudad de México.- México puede ser el destino final de los migrantes que huyen de sus países por violencia u otras cuestiones, al brindarles una oportunidad de integrarse al mercado laboral, afirmó Pedro Américo Furtado, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país.

“Hay una propuesta desde la OIT, acompañando a la Secretaria del Trabajo, de ajustar la legislación nacional para que los migrantes pudieran estar ocupados, dentro del contexto de que México también necesita de mano de obra.

“¿Cómo hacer para que México sea un destino final para las personas que no estén buscando reintegrarse a sus familias o que estén escapando de situaciones de violencia, de acoso o temas políticos? México es un país que podría crear las condiciones (para que se queden)”, aseguró Furtado.

Añadió que los sectores público, empresarial y sindical deben establecer mecanismos para que quienes permanezcan en el país no sea bajo una estructura de trata de personas.

“Tratamos de mejorar, facilitar dentro de la instancia publica y el sector empresarial y sindical, cómo podríamos establecer mecanismos para que las personas que quieran quedarse en México pudieran también trasladarse entre las entidades de manera segura y no quedarse en una estructura de trata de personas y no se enganchen a condiciones laborales precarias”, comentó.

El directivo de la Organización Internacional del Trabajo aseguró que en Tapachula, Chiapas, actualmente hay un grupo que el propio organismo internacional coordina para procurar la integración laboral de los migrantes.

Sin embargo, admitió que la mayoría de ellos deciden viajar hasta la frontera norte para pasar a Estados Unidos, con el objetivo de reintegrarse con sus familias, por lo que pocos son los que ven a México como una opción de residencia.

Furtado aseguró que la OIT cuenta con una guía para las empresas que quieran contratar migrantes.

“Tenemos una guía, una estructura que es una herramienta para que las empresas puedan contratar a estos migrantes en movimiento, respetando los derechos de los mexicanos.

“No por ser migrantes tienen menos derechos. (Sugiero) que estén atentos para que su espacio laboral no esté precarizado”, subrayó.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de enero al 3 de octubre de 2023, se han identificado a un millón 566 mil 948 personas extranjeras irregulares en territorio nacional, a través de acciones de control y verificación migratoria a nivel nacional.

De ese total, 138 mil 251 son menores de edad.