Ciudad de México.- La tormenta tropical “Max”, que golpeó hace unos días las costas de Guerrero y Michoacán, afectó 20 municipios y más de 3 mil 800 viviendas, reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En un reporte, la CNPC informó que emitió una “situación de emergencia” para los municipios de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, en Guerrero, debido a los daños ocasionados “Max”.

“Esta medida se ha tomado con el fin de brindar asistencia y apoyo a comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico”, apuntó la CNPC.

El órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que el Gobierno federal también asignará fondos para la restauración de la infraestructura dañada.

De acuerdo con el reporte emitido por el Centro Nacional de Comunicaciones y Operación de Protección Civil (Cenacom), los daños ocasionados por “Max” en Guerrero y Michoacán incluyen el deceso de dos personas, y una persona lesionada por la caída de un árbol en Técpan de Galeana.

Asimismo, se ha llevado a cabo el rescate de tres personas, mientras que otras 35 se encuentran aisladas. Se han habilitado 631 refugios temporales, de los cuales 16 están activos y albergan a 344 personas.

El informe señala que se han registrado los siguientes incidentes como resultado de la tormenta:

– 20 municipios afectados.

– 3 mil 844 viviendas afectadas (continúa la cuantificación).

– 1 desbordamiento de cuerpo de agua.

– 3 crecientes de cuerpo de agua.

– 95 árboles caídos.

– 9 socavones.

– 1 bordo de río afectado.

– 16 bardas caídas.

– 1 canal pluvial afectado.

– 23 derrumbes/deslaves/deslizamientos.

– 1 escuela afectada.

– 1 espectacular caído.

– 2 puentes afectados y/o colapsados.

– 7 vehículos afectados.

Como parte de las acciones interinstitucionales, la Secretaría de Marina ha distribuido 80 despensas y 640 litros de agua en la comunidad de Las Tunas, ubicada en el Municipio de San Jerónimo.

Además, se han repartido 380 despensas, 380 kits de limpieza, 100 kits de higiene, 280 colchonetas, 380 cobertores y 45 paquetes de agua en las comunidades de Tetitlán, El Súchil y Puente Cuajilote, pertenecientes a Técpan.

Otras acciones son la entrega de 220 despensas y mil 760 litros de agua en la comunidad de Hacienda de las Cabañas, en el Benito Juárez.

Respecto a las acciones de rehabilitación de servicios básicos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que ha restablecido el suministro eléctrico a 139 mil 651 usuarios de los 143 mil 226 que previamente se habían visto afectados por los cortes de energía.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) reportó que concluyeron los trabajos para establecer un paso provisional en el tramo carretero Cuajilote, en el km 111+200, en Técpan de Galeana, con lo que se restaura la circulación entre Acapulco de Juárez y Zihuatanejo de Azueta.

Incomunicados en Guerrero

Habitantes de comunidades de los municipios de Cochoapa el Grande, Malinaltepec y Acatepec están incomunicados debido a que los caminos resultaron afectados por las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical “Max”.

Ciudadanos de las localidades de esta región de la Montaña se quejaron de que hasta el momento las autoridades estatales no han acudido para brindarles apoyo.

En unas fotografías difundidas en las redes sociales se ve a mujeres, hombres y niños caminando en el lodo sobre un camino que conduce a una comunidad del municipio de Cochoapa el Grande.

Los poblados incomunicados están ubicados en la Montaña alta de Guerrero.