Pese a omisión del Senado para cubrir 3 vacantes faltantes, Pleno del INAI sesionó por primera vez desde que se quedó sin quórum en abril.

Ciudad de México.- En cumplimento de tres resoluciones judiciales, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó por primera vez desde que el pasado 1 de abril se quedó sin quórum.

Pese a que persiste la omisión del Senado de la República de cubrir tres vacantes, dos juzgados de Distrito y un Tribunal Colegiado consideraron que el INAI podía sesionar con los cuatro comisionados que actualmente integran el Pleno.

La instrucción de los órganos jurisdiccionales sólo es para que el INAI resuelva lo ordenado en tres juicios de amparo relativos a resoluciones que el Pleno emitió en 2021 y 2022; es decir, no autoriza a los comisionados a resolver otros recursos de revisión.

Al inicio de la sesión, por instrucción de Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidente del Instituto, la secretaria técnica del Pleno, Ana Yadira Alarcón, refirió las resoluciones judiciales que permitieron al Pleno sesionar.

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, (en la) sentencia derivada en el juicio de amparo 976/2022, requiere de este instituto dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo ya que del estudio de control exoficio realizado a la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública, el juzgado referido advirtió que el Pleno de este instituto puede realizar la sesión correspondiente con el quórum con que actualmente cuenta, toda vez que los efectos para los cuales se concedió la protección constitucional a la parte quejosa se encuentran dentro de las facultades de este órgano constitucional autónomo”, indicó.

En el segundo caso, explicó, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó sesionar con los cuatro comisionados que actualmente integran el Pleno y emitir la determinación ordenada en el juicio de amparo 1018/2021, lo anterior a partir de que dicho órgano jurisdiccional realizó una interpretación conforme del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia

En el tercer caso, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa dictó el acuerdo de fecha 24 de mayo de 2023 dentro del juicio de amparo 290/2021 mediante el cual ordenó sesionar con el quórum que actualmente cuenta este instituto y emitir la determinación correspondiente en estricto acatamiento a lo ordenado en la resolución del recurso de inconformidad 38/2022 dictada por el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito”, detalló.

La sesión estuvo encabezada por Ibarra y en ella estuvieron presentes los demás comisionados: Norma Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá.