La creación de empleo en los primeros cinco meses de este año es de 490 mil puestos

Durante mayo pasado se generaron 42.6 mil empleos en el sector formal de la economía, la cifra más alta para ese mes desde de 2014, de acuerdo con el número de plazas laborales adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros cinco meses de este año es de 490 mil puestos, el aumento de plazas más alto desde que se tenga registro en periodos comparables.

Al 31 de mayo de 2023, se tienen registrados 21 millones 863 mil puestos de trabajo ante el IMSS; de éstos, el 86.3% son permanentes y el 13.7% son eventuales.

¿En qué estados se crearon más puestos de trabajo?

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 9.4%, transportes y comunicaciones con 6.2% y comercio con 4.6%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales que superan el 8.0%.

Al cierre del mes pasado se tienen registrados ante el Instituto un millón 70 mil patrones, que en su comparación anual representan un aumento de 0.8%. Con este registro, la variación mensual en mayo es de 715 patrones.