This photo taken and issued as a handout on May 13, 2023 by the Vatican Media shows Pope Francis meeting with Ukrainian President Volodymyr Zelensky during a private audience in The Vatican. Ukrainian President Volodymyr Zelensky arrived in Rome on May 13 for meetings with President of Italy Sergio Mattarella, Prime Minister Giorgia Meloni and Pope Francis in his first visit to Italy since Russia's invasion. (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VATICAN MEDIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El Sumo Pontífice le obsequió al ucraniano una pequeña escultura que representa una rama de olivo, símbolo de la paz. Por su parte, el mandatario le regaló un ícono de la Virgen pintada sobre los restos de un chaleco antibalas.

Tras su encuentro con el papa Francisco, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, expresó en Twitter: “Me reuní con el papa Francisco. Estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de las decenas de miles de niños ucranianos deportados”.

Y siguió: “Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa. Además, pedí que se condenen los crímenes de Rusia en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor. También hablé de nuestra fórmula de la paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Propuse unirme a su implementación”.

El papa Francisco y Volodimir Zelensky “se refirieron a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso”, informó el portavoz vaticano Matteo Bruni.

Además, expresó que, en la audiencia, “el Papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y su continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado. Ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población. El Papa subrayó en particular la urgente necesidad de ‘gestos humanos’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”.

Volodimir Zelensky regresó al hotel Parco dei Principi tras el encuentro de 40 minutos con el papa Francisco en el Vaticano. Su agenda oficial en Roma finalizó.

Terminó la audiencia entre el papa Francisco y Zelensky: duró 40 minutos

El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunieron durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.

Zelensky le dijo al Papa que era “un gran honor” verlo mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las “gracias por la visita”, según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya ha concluido.

El papa Francisco junto a Zelensky y la comitiva ucraniana en el Vaticano (Vatican Media/­Handout via REUTERS)

El Papa le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”.

El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada “Pérdida”, sobre la matanza de niños durante el conflicto.

El papa Francisco y Zelensky observan los regalos (Vatican Media/Handout via REUTERS)

Los regalos

El papa Francisco entregó a Zelensky una pequeña escultura que representa una rama de olivo, símbolo de la paz. Por su parte, el presidente ucraniano le regaló al Sumo Pontífice un ícono de la Virgen pintada sobre los restos de un chaleco antibalas.

El papa Francisco entregó a Zelensky una pequeña escultura que representa una rama de olivo, símbolo de la paz (Vatican Media/Handout via REUTERS)

No es una visita de Estado

El encuentro de hoy entre Francisco y Zelensky es particular, pues aunque aparece en la agenda oficial del Papa, no se trata de una visita de Estado como las que realizan habitualmente los presidentes de otros países, con lo que se desconoce qué tipo de información ofrecerá la Santa Sede al término del mismo.


Primera reunión del Papa con Zelensky desde que comenzó la invasión rusa

El encuentro de este sábado es el primero desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, aunque se conocen porque el papa Francisco recibió en audiencia a Volodomir Zelensky el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló “de la situación humanitaria y la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania”.

Este nuevo encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con ella y que Zelensky solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

Ukrainian President Volodymyr Zelensky arrives, welcomed by Prefect of the Pontifical House, Monsignor Leonardo Sapienza (2ndL), for a private audience with the Pope on May 13, 2023 in The Vatican. Ukrainian President Volodymyr Zelensky arrived in Rome on May 13 for meetings with President of Italy Sergio Mattarella, Prime Minister Giorgia Meloni and Pope Francis in his first visit to Italy since Russia’s invasion. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)

Papa Francisco: “Gracias por esta visita”

El papa Francisco agradeció al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelensky, su visita al Vaticano. “Gracias por esta visita”, fueron las primeras palabras que pronunció el pontífice al ver al mandatario.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, se reúne en audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano. El encuentro se desarrolla en la llamada “Auletta” contigua al Aula Pablo VI.

El saludo entre el papa Francisco y Volodimir Zelensky (VATICAN MEDIA / AFP)

En una conferencia conjunta, Giorgia Meloni manifestó que Italia seguirá apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario. Nuestra nación continuará brindando asistencia para hacer frente a las agresiones”, manifestó. “Queremos que haya una paz justa”, subrayó.

La italiana luego dijo que mantuvo una “larga y fructífera discusión” con Zelensky y le agradeció “su visita verdaderamente importante”. También expresó estar contenta porque el papa Francisco recibirá al presidente de Ucrania: “Es una jornada importante”.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se estrechan la mano antes de su reunión en el Palacio Chigi, en Roma (AP Foto/Alessandra Tarantino)