Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron reformar la Ley General de Comunicación Social, a fin de eliminar el tope del 0.1 por ciento de gasto para comunicación social a estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, previsto en el Plan B de reforma electoral.

El proyecto, avalado por unanimidad, establece que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, determinarán su propio límite de gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad.

En este sentido, la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, destacó que las características geográficas, sociales, económicas y culturales de cada región serán elementos necesarios para comunicarse con la población.

Indicó que por ello será importante que los gobiernos locales establezcan su propio límite de gasto en materia de comunicación social.

Por su parte, el senador panista, Damián Zepeda Vidales, recordó que el tope de gasto contemplado en el Plan B detonó diversas controversias constitucionales interpuestas por diversos estados y municipios.