El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que a los jóvenes les corresponde defender la democracia colectivamente.

No es un asunto de ideologías, es un asunto de defender el derecho que tenemos cada uno de nosotros y que nos costó muchísimo, de votar por quien queramos, sin presiones y que nuestro voto y no la decisión de quien gobierna sea la que defina nuestro destino político: quién nos va a representar y quién nos va a gobernar. ¡Chicas y chicos, la democracia está en sus manos, defendámosla todos!”, aseguró Córdova Vianello ante estudiantes de la Universidad Panamericana en el marco del ‘XV Congreso de los jóvenes: Impulsa el hoy, forma el mañana‘.

Córdova Vianello recordó que en el pasado las elecciones no inyectaban certeza porque no había claridad en la forma en la que se contaban los votos y los procedimientos los decidía el gobierno, que se desempeñaba como juez y parte.

Romper eso nos costó muchísimo, estamos hablando de un proceso de tres décadas en las que poco a poco fuimos construyendo instituciones, estableciendo procedimientos que inyectaran transparencia en los comicios y, sobre todo, certeza en los resultados. Es decir, crear confianza”, manifestó.

También fue un proceso el solucionar la inequidad en las contiendas electorales, que se fue corrigiendo con distintas reformas, con las que se garantizaron “condiciones reales para competir efectivamente en las elecciones”.

Gracias a la institucionalidad democrática, las elecciones ya no son un problema
Lorenzo Córdova enfatizó que a pesar del contexto y los problemas sociales en México, las elecciones ya no son fuente de conflictos.