El gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 20 migrantes de nacionalidad guatemalteca en el incendio de Ciudad Juárez y que dejó como saldo al menos 39 personas muertas.

En un comunicado conjunto entre el gobierno de México y Guatemala, este último precisó que una vez que se tuvo conocimiento del accidente se corroboró que, oficialmente, murieron 20 guatemaltecos a causa del incendio, todos hombres mayores de edad.

La red consular guatemalteca indicó que se desplazó hacia Ciudad Juárez y visitó anoche todos los hospitales de la localidad, de manera exhaustiva, para buscar guatemaltecos relacionados con el caso.

“La red consular guatemalteca está en estrecha coordinación con la Dirección General para Centroamérica y Caribe de la Cancillería mexicana, que ha traslado personal in situ, para atender las necesidades de los consulados y embajadas de los países afectados”, señaló.

Se detalló que hay ocho migrantes guatemaltecos heridos, de los cuales seis están en estado crítico y dos estables.

También se solicitó el servicio de hablar con sus familias a los dos estables, y se les brindó la atención correspondiente para que se comunicaran con ellos.

“Inicialmente se dio a conocer que había un noveno herido; sin embargo, se está verificando su nacionalidad guatemalteca”, señala el comunicado.

Ante la publicación de los nombres de los guatemaltecos, el Gobierno de México se comprometió a dar seguridad a los mismos en los hospitales en los que se encuentran atendidos y gestionar la reunificación con sus familias.