El pasado 12 de marzo, los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron un plan para proteger depósitos del Silicon Valley Bank y del Signature Bank

MARZO 28, 2023
El Gobierno de Estados Unidos defendió este martes sus actuaciones para rescatar al Silicon Valley Bank y el Signature Bank, que evitaron que la crisis bancaria se expandiera a otras entidades, ya que el “riesgo de contagio” era muy alto.

Así lo aseguró este martes el presidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, ante el comité bancario de el Senado, en una comparecencia especial convocada a raíz de las caídas de los dos bancos hace dos semanas.

Creo que la evidencia sugería a partir de los fracasos secuenciales que había un riesgo significativo de contagio a otras instituciones. Y, de hecho, durante ese fin de semana, vimos un estrés grave en otras instituciones (…) Creo que hubiera habido un contagio y creo que hoy estaríamos en una situación peor”, afirmó.

Gruenberg respondió así a la pregunta del senador demócrata Sherrod Brown sobre cuál habría sido el impacto en los pequeños bancos y las pequeñas empresas en todo el país si los reguladores no hubieran tomado medidas para proteger los depósitos.

El pasado 12 de marzo, los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank tras su colapso.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) anunciaron que los clientes tendrían acceso a todo el dinero depositado en estas entidades.

La Fed puso además en marcha una línea de liquidez para bancos con dificultades de financiación con el objetivo de evitar que la desconfianza se contagiara a otras entidades y que lo sucedido no trajera una crisis financiera más profunda.

Según datos ofrecidos por Gruenberg, la FDIC estima que el costo de rescatar al SVB ascendió a 20 mil millones de dólares y el del Signature Bank fue de 2 mil 500 millones.