Con la participación de 46 especialistas de España, Uruguay, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, más de 350 personas inscritas, miembros de la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA de 19 países e integrantes de 20 poderes judiciales de la República Mexicana, se inauguró el Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica SIATI 2023 en su duodécima edición y cuyo eje es “Archivos en la sociedad del conocimiento”.

En la declaratoria inaugural, Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General del Gobierno del Estado de México y representante personal del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que el patrimonio documental no solo permite comprender la evolución histórica de las instituciones, también es un aliado de transparencia y desarrollo del conocimiento.

El Secretario General indicó que desde el inicio de la actual gestión, el gobierno estatal ha desplegado esfuerzos a favor de garantizar la gobernabilidad, expresada en que todas las instituciones cuenten con las capacidades y los recursos para atender cabalmente sus funciones.

“Durante más de cinco años se ha promovido una política pública transversal, orientada a afianzar instituciones transparentes y que rindan cuentas. De este modo, hemos contribuido también al cumplimiento de dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: el primero, el número 10 en su meta referida a mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones. Y, en segundo lugar, el 16, orientado a garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales”, subrayó.

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, organizador del evento en coordinación con ALA, indicó que el objetivo de este encuentro es reconocer que los archivos son la memoria del mundo, su papel fundamental en los procesos de impartición de justicia y la conformación de redes de expertos que compartan experiencias y conocimientos.

El Magistrado Presidente enfatizó que los poderes judiciales se sustentan en sus archivos que son prueba documental de lo que sucedió en un proceso; así destacó que en el estado de México se han clasificado más de cinco mil documentos históricos que están digitalizándose y formarán parte de una serie de publicaciones para impulsar la actividad en esta materia.

Al dar la bienvenida, Emma de Ramón Acevedo, Presidenta de ALA refirió que el principio de las y los archivistas indica que todo lo que no está escrito es de dudosa legitimidad y lo que sí, se preserva como prueba y testimonio; por lo que resaltó la importante función que realizan al inventar y reinventar normas, principios, ciclos de vida, metadatos de preservación y acceso a la información.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, apuntó que los archivos son la piedra angular de un derecho vital para la democracia, toda vez que el acceso a la información permite la rendición de cuentas, nutre el debate público, fortalece el combate a la corrupción y se ha convertido en un instrumento de control ciudadano sobre el poder.

Josée Krips, titular del Consejo Internacional de Archivos manifestó que los documentos de este tipo contribuyen al surgimiento de una sociedad más transparente y al fortalecimiento del control democrático, por lo que su deber es la preservación; además, indicó que este seminario es oportunidad para el diálogo y el debate con más de 300 delegados de 19 países.

Durante la primera jornada José Luis Bonal de España dictó la conferencia “Competencias profesionales y formación archivística: modelos y marcos de referencia”, en la que habló de los conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades en un ámbito profesional determinado.

En la ponencia “Archivistas asociados: datos, novedades y perspectivas”, Didier Grange de Suiza, presentó una serie de datos y cifras, situando la importancia de las asociaciones en la profesión, a su vez promovió la idea de crear un observatorio internacional de asociaciones.
Por la tarde se llevó a cabo la presentación de los libros “Legislación Archivística en América Latina” y “Estado de la cuestión y propuesta de guía modelo para una adecuada eliminación de originales por sustitución de soporte en los países de Iberoamérica”.
Por primera vez en nuestro país, se lleva a cabo el SIATI y la sede es el Poder Judicial del Estado de México, organizador del evento en coordinación con ALA; se desarrolla del 28 al 30 de marzo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Toluca, con 6 conferencias magistrales y al terminar cada una, 6 paneles de discusión de expertos; 7 talleres simultáneos en distintas temáticas, presentaciones simultáneas de proyectos, cine foro y panel de reflexión.