Por su parte, Mario Correa Martínez, presidente Comité Nacional de Estudios Económicos, del IMEF, aseguró que los bancos en nuestro país cuentan con una regulación de las mejores en el mundo, y eso es un mensaje de tranquilidad para los depositantes para quienes no se vislumbra ningún riesgo.

En conferencia de prensa, los miembros del IMEF dijeron que la crisis de los bancos de otros países, no puede verse como un hecho aislado, ya que se nuestro país está inmerso en un mundo globalizado y que muchos de los bancos en nuestro país tienen sus matrices están en el extranjero, por lo que las autoridades no se pueden distraer de lo que sucede fuera de México.

Los ejecutivos de finanzas advirtieron que el abrupto cambio en el ciclo monetario global, con una menor liquidez y mayores tasas de interés, está generando problemas en el sistema financiero, ya que están comenzando a aparecer los problemas en instituciones que tenían una fuerte exposición al riesgo de tasas como el caso de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

Sin embargo, el problema de fondo va más allá de las afectaciones atribuibles a malas decisiones en instituciones específicas, pues se generan serias dudas sobre el valor de los activos financieros.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) José Domingo Figueroa, explicó que este colapso debe poner a las autoridades financieras del país a actuar con cautela, a pesar de que el sistema bancario tenga un nivel de capitalización muy elevado del 19 por ciento.