El embajador estadounidense, Ken Salazar, afirmó que su gobierno y el de México “están comprometidos con lograr una frontera del siglo XXI, que sea más moderna, más segura, y más eficiente”. Es por eso que la administración de Estados Unidos “realiza una inversión histórica en nuestras fronteras de 3.4 mil millones de dólares”.

El diplomático recordó que el compromiso fue refrendado por el presidente Joe Biden y su homólogo, Andrés Manuel López Obrador en su reunión en México, así como en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Nos complace que el gobierno de México haya tomado la decisión de seguir fortaleciendo nuestra cooperación y coordinación en la frontera a través de la licitación que ganó la empresa estadounidense Rapiscan Systems. Este hecho nos ayudará a profundizar nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, armas y personas, así como para proteger mejor a nuestras naciones”, enfatizó Salazar.

¿Qué más dijo Ken Salazar?
Afirmó que, “en la medida en la que nuestra coordinación sea más profunda en la frontera, mayor será nuestra seguridad compartida. En distintos puertos de entrada he constatado que cuando nuestros gobiernos trabajan de manera coordinada, reducimos los tiempos de espera, el comercio entre nuestros países se agiliza y ayudamos a cuidar el medio ambiente con la reducción de gases de efecto invernadero”.