“No vamos a permitir que atropellen a México”, advirtió el canciller Marcelo Ebrard durante la reunión que sostuvo este lunes con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules de nuestro país en Estados Unidos.

Desde Washington, Ebrard Casaubón aseguró que en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado del país vecino del norte.

De acuerdo a la cancillería mexicana, el encuentro se da por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador y ante los “inaceptables ataques” de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.

Durante la reunión, se revisaron “las recientes agresiones de algunos legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, que han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en Estados Unidos, y que en algunos casos han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país”.

Derivado de lo anterior, el encargado de la diplomacia mexicana los instruyó a emprender una amplia campaña de información y de defensa de México.

“En lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales”.

“La lucha contra el tráfico de fentanilo, ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas. Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”.

Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos, con el fin de no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe al país.

La cancillería mexicana informó que como propuesta de los cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales.

Enfatizó Ebrard que más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder.

Adelantó que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y de armas.

“Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia”.

Recordó que el actual gobierno ha seguido una estrategia basada en en endurecimiento del marco legal y regulatorio; y la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual.

Además, en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional; y la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Finalmente, destacó que como medida de control se determinó que los puertos serán administrados por la Marina y las aduanas por el Ejército.