Eunice Rendón, Coordinadora de la Organización Agenda Migrante, habló de cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, intentaron ingresar este domingo a Estados Unidos por el puente internacional Santa Fe, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Lo que vimos ayer es un acto ya de desesperación, que llegaron desde diciembre esperando que eliminaran el Título 42”, consideró.

México ha intentado hacer bien el tema migrante
La experta reconoció el trabajo del gobierno de México, pues comentó que en últimas fechas, el canciller Marcelo Ebrard y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicaron un comunicado en que fijaron postura acerca de las políticas migratorias de Estados Unidos.

En este escrito rechazaron que se vuelva a reinstalar el programa conocido como “Quédate en México”, que ya había entrado en uso en dos ocasiones anteriores, y que obliga a las personas solicitantes de asilo en EU a quedarse en territorio mexicano mientras esperan.

Opinó que se trataba de una política inhumana, por la cual el 80 por ciento de los solicitantes fueron violentados en sus derechos humanos y fundamentales, además de que se presentaron casos como extorsiones, robos y violaciones.

También destacó que los migrantes debían esperar en puntos que son muy peligrosos en México, exponiéndolos.

México ejemplo en política migrante
La especialista apuntó que la administración mexicana cuenta con un programa de inserción para personas migrantes que ha dado frutos y en la que participan el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Explicó que en este programa se apoyó a 25 mil refugiados para que pudieran conectarse con un empleo, abrir una cuenta bancaria y con aspectos como la vinculación al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recientemente se dio a conocer que este programa logró que los 25 mil refugiados contratados en México, aportaran anualmente 138 millones de pesos en impuestos y contribuciones estatales, cifra que es casi tres veces el presupuesto asignado a la Comar, que es de 48.3 millones de pesos en este 2023.

La Acnur ha estimado que si todas las personas que solicitaron asilo desde 2020 a la fecha tuvieran un empleo formal, en sólo seis meses el país lograría recaudar 609 millones de pesos.

Eunice Rendón afirmó que con este programa México puso el ejemplo, por lo que añadió que ese debería ser el rumbo que tome la política humanitaria del país, más que ser un muro de contención de Estados Unidos.