En la entidad, hay temas pendientes que se tienen con las mujeres indígenas se encuentra la participación política, así lo refirió la activista en defensa de los derechos indígenas Carolina Santos Segundo, quien recientemente fue galardonada con la Presea Estado de México.

Durante la conferencia realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ‘Participación política de las mujeres indígenas: Avances y desafíos en el estado de México’, detalló que se ha avanzado poco, aunque es un derecho establecido en estado, el país y a nivel internacional, desde que se estableció el derecho al voto 1943, aún no está garantizado por la falta de participación política indígena.

Tan solo, en el caso de los representantes indígenas, mayoritariamente son hombres, aunado a que de los 125 municipios, sólo dos son considerados indígenas.

A su consideración, los municipios indígenas deberían de elegir su sistema de gobierno y no solamente por el sistema de partidos políticos, ya que estos, en elecciones llegan a todos lados, sin embargo, en la administración no ocurre para los servicios.

Aunado a ello, hablar de una mujer indígena gobernadora puede ser incluso utópico, por lo que la participación de las mujeres indígenas se ha limitado a máximo, ser diputadas.

“¿Cuántas mujeres tienen la posibilidad de ser diputadas? Muy pocas. Ahora, en el caso de mujeres indígenas, somos menos y quienes han podido llegar, muchas de ellas hacen un periodo y se van, sin embargo hay varones, y no es nada contra los varones, es contra el sistema, me ha tocado ver liderazgo de varones que tuvieron un puesto, estuvieron en otro, y luego en otro, y otro, y que padre que les vaya así de maravillosos, el punto es que con las mujeres no ocurre así”.

Ante ello, los roles de género como los cuidados del hogar, niños, adultos, animales, educación, las relaciones de desigualdad y el racismo, son razones para no acceder a lugares en la toma de decisiones, aunado con la brecha económica y presupuestal, pues nadie sabe cuál es la cantidad designada para la participación política de las mujeres, cuando debería haber una partida presupuestal para ello, a pesar de que se dice que se generan condiciones para que esta exista.

Al respecto, Amalia Pulido Gómez, consejera presidente del IEEM, la visión de género es insuficiente para pensar en los problemas específicos de estas comunidades en el estado de México.

“Necesitamos una caja de herramientas más grande que incluya una perspectiva intercultural para comprender cabalmente la problemática, y así generar estrategias de participación política efectiva, que les permita no solo competir, sino realmente acceder a los espacios de toma de decisiones públicas. La democracia mexiquense no estará completa hasta que todas las mujeres puedan participar en condiciones de igualdad”, finalizó