Del 18 al 21 de marzo se llevará a cabo la trigésimo sexta edición del Festival del Quinto Sol con actividades artísticas y culturales como presentaciones de danza, muestras gastronómicas; exposiciones; conferencias; funciones de teatro y cine.

Este 2023, serán los municipios de Acambay; Tenango; Rayón y Toluca las sedes del festival que busca rescatar y promover las tradiciones de los pueblos originarios del estado de México con las ceremonias tradicionales otomí y nahua.

La inauguración del Festival del Quinto Sol se realizará con el encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Huamango en el municipio de Acambay; mientras que la clausura será en la zona arqueológica de Teotenango en Tenango del Valle.

Stephanie Albiter, directora de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México, informó que entre las actividades del Festival del Quinto Sol habrá música prehispánica.

“El domingo 19 de marzo tenemos música prehispánica, en específico para los jóvenes, va a ser música prehispánica con un toque de rock y pop a la una de la tarde en el Centro Cultural Edomex Acambay. El 19 de marzo, en Tenango del Valle, inauguramos en el Museo Arqueológico Román Piña Chan la exposición ‘Ajuares funerarios, belleza ante la muerte’ que como el título lo dice, presentan la belleza de piezas arqueológicas(…)Y cerrando la tarde, a las 17:00 horas, vamos a tener música tradicional de rock, pop y un poco de bolero con el concierto ‘Todas las naves del mundo’”, señaló.

El cine también estará presente en la trigésimo sexta edición del Festival del Quinto Sol con un ciclo de cine en la Cineteca Mexiquense, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca. Serán tres los documentales que se proyectarán, “¿Qué sueñan las cabras?”, es un filme que muestra la vida de los pastores mixtecos en Oaxaca, quienes cuentan con una tradición que implica una matanza de ganado, tradición con más de 400 años de antigüedad. “Sunú”, otro de los documentales que se proyectarán, aborda el tema de la destrucción de la vida rural y la actual amenaza que acecha al maíz en México; a través del testimonio de pequeños, medianos y grandes productores de maiceros. “A morir a los desiertos” es un largometraje que refleja la desaparición inminente del llamado canto cardenche, una tradición oral en la Comarca Lagunera con la que el canto era una forma de explicar la vida de los peones en las haciendas.

La directora de Servicios Culturales enfatizó que la realización del Festival del Quinto Sol es un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Turismo estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Stephanie Albiter adelantó que con motivo del Equinoccio de Primavera, la Secretaróa de Cultura y Turismo del Estado de México y el INAH Edomex afinan el operativo que se implementará en las zonas arqueológicas ubicadas en territorio mexiquense y definirán si habrá algún tipo de restricción para acceder a estos sitios tanto por el tema de pandemia así como por la conservación de las estructuras, es por ello que en algunos días más se aunciará de qué forma el público podrá acceder a las zonas.

Finalmente, pidió al público infantil estar pendiente de la edición de FestínArte, que cada año se lleva a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa.