Con el objetivo de alejar de los hogares artefactos que representen un riesgo para las y los mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Ayuntamientos Municipales pone en marcha el programa Canje de Armas 2023 con el lema «Edoméx sin armas ni riesgos» a partir del día de hoy y hasta el 5 de agosto.

Durante 12 semanas esta iniciativa operará en 41 municipios de esta entidad, e iniciaron labores durante su primera semana en los municipios de Nezahualcóyotl, Coacalco, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, donde se instalaron módulos, a través de los cuales quienes así lo deseen podrán acudir y de manera anónima realizar la entrega armas, cartuchos útiles y granadas que pongan en riesgo la vida de las personas.

Los módulos de operación están habilitados de acuerdo a la calendarización de las demarcaciones participantes, en un horario de lunes a viernes de 10 de la mañana a las 16:00 horas y sábados de 10 de la mañana a 14:00. Es importante mencionar que a partir del 2 de abril el programa Canje de Armas pondrá una pausa a sus actividades por causas de veda electoral reanudando estas el 12 de junio.

Cabe resaltar que en la edición 2022 a través de los intercambios que se efectuaron de manera anónima y voluntaria se logró otorgar cuatro millones 963 mil 377 pesos; lo anterior, derivado de la entrega de dos mil 688 armas de fuego, 406 granadas de las cuales fueron 330 activas y 76 inertes, así como 25 mil 757 cartuchos útiles de diversos calibres.