El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, llamó a reconocer el esfuerzo, contribución y trabajo de las mujeres al desarrollo del campo y del país, “porque la agricultura tiene nombre de mujer”.

Durante la inauguración de las actividades conmemorativas, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a reconocer el esfuerzo, contribución y trabajo de todos los días de las mujeres al desarrollo del campo y del país, “porque la agricultura tiene nombre de mujer”.

En los últimos años, las mujeres han ganado espacios estratégicos en materia de ciencia e investigación de la salud animal y han contribuido en el diseño y formulación de productos biológicos de calidad comprobada, en beneficio de la sanidad de los alimentos que provienen del sector pecuario y de los consumidores, informó la SADER.

La dependencia informó que realiza una semana de actividades que incluyen muestras pictóricas, exposiciones sobre sus aportaciones científico-técnicas y sanitarias y conversatorios como el dedicado a “Las mujeres en la ciencia”.

La secretaria técnica de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Martha Eugenia Rocha Lona, destacó el papel de las mujeres en las labores de control de calidad del organismo y sus principales repercusiones en la salud animal y humana.

En el encuentro realizado en la Ciudad de México, dijo que no obstante que el 51 por ciento de las plazas de estructura, 56 por ciento de las operativas y 61 por ciento de mando del organismo actualmente están ocupadas por mujeres.

La titular de la Unidad de Gestión de la Calidad de Pronabive, Karla Fernández Saavedra, expresó que el trabajo de las mujeres ha contribuido a fortalecer el abasto de biológicos veterinarios a nivel nacional e internacional.

Gracias a ello, abundó, Pronabive ha obtenido cuatro importantes certificaciones: Política de calidad Integral, Industria Limpia y Certificación, por parte de la Sociedad Mexicana de Normalización S.C. (Normex) en las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, así como la acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración.

La técnica especializada en control de calidad del organismo, Elva Díaz Martínez, comentó que durante su carrera ha participado en todos los procesos para la creación de fármacos, desde la llegada de materia prima hasta la producción de vacunas para la prevención y control de enfermedades en el sector pecuario en México y países de Latinoamérica.

Al exponer el compromiso de la dependencia federal con las mujeres, apuntó que ellas ocupan actualmente el 10 por ciento de los cargos de las direcciones de Área y General y la Coordinación General, mientras que en los de Dirección General está el 37 por ciento e igual porcentaje en puestos de jefatura de Departamento. Todas con un alto compromiso de colaboración en el desarrollo del sector primario nacional, apuntó.

Resaltó la importancia de seguir abonando el camino para lograr la plena igualdad de género, inclusión y respeto a las compañeras de la Secretaría, que suman a las tareas de seguridad alimentaria en el país.