Concluye la tercera semana del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, y de un momento a otro cambió todo el panorama que se tenía del proceso, ya que es muy probable que el juicio contra el exfuncionario federal termine en menos de dos semanas, y no los dos meses que se tenía previsto.

La audiencia de este miércoles fue breve, la cual acabó antes del mediodía y solo se llamaron a tres testigos, todos del gobierno de Estados Unidos.

Uno de ellos fue Iván Carrera, agente de la DEA que arrestó a Genaro García Luna en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019.

Este testigo reveló que la primera entrevista que le hizo la DEA al exsecretario de Seguridad Pública después de ser detenido no pudo ser grabada como manda el protocolo, ya que al parecer no servía el equipo de grabación.

Iván Carrera dijo que García Luna estuvo de acuerdo en ser interrogado aun sabiendo esto, y que negó vínculos con narcotraficantes, además de que no ayudó a los Beltrán Leyva, sino que peleó contra ellos.

Después se discutió el nuevo calendario del juicio, donde la Fiscalía indicó que ellos podrían cerrar su caso el lunes; esto quiere decir que ya no llamarían a más testigos y sería el turno de la defensa de llamar a los suyos.

César de Castro, abogado de García Luna, señaló que hay una posibilidad de que el exfuncionario federal suba al estrado y testifique en su propia defensa.

La defensa tendría que decidir esto entre el jueves y viernes, y de aceptarlo, Genaro García Luna subiría al estrado el martes 14 de febrero.

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública se reanudará hasta el lunes, ya que una vez más un miembro del jurado había solicitado permiso desde hace días para ausentarse mañana jueves.