Un tribunal declaró improcedente la reclasificación del delito que se le imputa al presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos

FEBRERO 3, 2023
Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca frenó la reclasificación del delito que se le imputa al exdiputado Juan Vera Carrizal, principal implicado en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

El juez Ponciano Velasco declaró improcedente la petición de la defensa del imputado al tomar en cuenta la gravedad de la agresión perpetrada contra la joven y las afectaciones que le provocó.

Por lo anterior, se determinó que se mantiene firme la imputación por feminicidio en grado de tentativa.

Previo a la audiencia, la defensa de la saxofonista María Elena Ríos alertó por la posibilidad de una nueva injusticia en el caso.

Vera Carrizal permanece en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

La agresión, perpetrada en septiembre de 2019, ha significado para María Elena Ríos varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo de las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.

En México, en los últimos 20 años, al menos unas 30 mujeres han sido atacadas con ácido, de acuerdo con un registro de la Fundación Carmen Sánchez, nombre de una víctima atacada en 2014.