Para apoyar el emprendimiento y lograr el éxito en las ideas de negocios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ofrece programas de capacitación y de formación a las y los interesados, con el objetivo de que escalen y logren posicionarse dentro del mercado de consumo.

La directora general del IME, Anahy Ramírez Vilchis, refirió que emprender representa esfuerzo continuo, diario y personal, que exige un compromiso constante para lograr que la idea se materialice.

Por eso, las autoridades estatales mantienen atención constante y permanente, a fin de que la población interesada en abrir o consolidar alguna unidad económica, lo hagan teniendo presente que hay instancias dispuestas a apoyarlos.

Indicó que el gobierno del estado de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), promueve acciones de acompañamiento, capacitación, difusión y uso de tecnología, así como orientación para hombres y mujeres emprendedoras, con el objetivo de fortalecer su negocio.

Refirió que, desde el sitio oficial del Instituto, https://ime.edomex.gob.mx/, ofrecen cursos, capacitaciones y jornadas de apoyo a la comunidad emprendedora, para impulsar que las empresarias y los empresarios se conviertan en referentes dentro del mercado de consumo.

También en distintos foros como Mujer Emprendedora, Conexión Emprendedora y Jornadas de Capacitación, expertos ofrecen alternativas reales y aplicables para el desarrollo de las empresas.

Resaltó que, entre las recomendaciones para garantizar el avance de la empresa, hechas por especialistas, están, la disciplina en el manejo de recursos económicos, en la producción y en su calidad, así como tener actitud positiva.

A la par, apostar por la construcción de la marca, diseñar un eslogan que posicione su producto, establecer un nombre creativo, un logo, y una propuesta de valor diferenciada para atraer un mayor número de consumidores.

Asimismo, han recomendado invertir en marketing, en equipamiento, en personal y en elementos que ayuden en el crecimiento de la empresa.

Otros elementos importantes son establecer control en finanzas y ventas, pues a partir de ello se pueden diseñar estrategias mercantiles.

Entre las recomendaciones que hacen, está también definir, desde el principio de sus actividades, el perfil de cliente ideal, asistir a seminarios, leer temas relacionados con su producto, disfrutar ser emprendedor y rodearse de gente apasionada que inspire a ser cada vez mejor y a seguir adelante.

Indicó que la Sedeco, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, mantiene una política de puertas abiertas para seguir con el apoyo a toda la comunidad emprendedora.