Al menos 15 estudiantes de una escuela de primaria ubicada en el municipio de Guanajuato, en la región central de México, se intoxicaron por consumir clonazepam, informó el Gobierno municipal a través de un comunicado.

“Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, afirmaba el escrito.

El pasado 25 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mexicana alertó a los jóvenes del riesgo que conlleva un reto que se ha hecho viral en la plataforma TikTok.

El juego, llamado “El que se duerma al último gana“, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.

“El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones”, dijo la Cofepris en un comunicado.