Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (Escoepes), la titular de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), Leticia Ramírez Amaya, destacó que el proyecto educativo del Gobierno federal tiene entre sus ejes principales la ampliación, promoción y desarrollo de las universidades públicas del país.

“El proyecto educativo de la cuarta transformación plantea la ampliación, promoción y desarrollo de las universidades del país. Y apuesto un especial énfasis en las instituciones públicas y tiene como unos principales fundamentos ampliar el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para erradicar la exclusión, particularmente en este nivel, el nivel superior nivel superior”, expuso.

Acompañada de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, la funcionaria insistió en que ya se reconoce la educación como un derecho humano, que debe valorarse así por la sociedad en su conjunto, ya que se trata de un proceso esencialmente colectivo y no individual.

La responsable de la política educativa nacional puntualizó que la reunión del Escoepes, a la que asistieron representantes de 27 entidades, se realiza para construir la planeación, la interlocución, consultas y consensos para acordar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo de la Educación Superior del país.

De igual forma señaló que en México se han creado 145 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, y diversos planteles de las Universidades Interculturales, como respuesta del gobierno federal a la necesidad de servicios educativos en las zonas más apartadas y con el fin de abatir el abandono escolar.