El Bloque de Contención en el Senado de la República presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su demanda, los senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, advirtieron que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas alteran el principio de neutralidad en las contiendas electorales.

Señalaron que dichas modificaciones, que forman parte del llamado Plan B, violan la veda legislativa, pues no respetan el plazo de 90 días previos al inicio de los procesos electorales, que actualmente están en curso en el Estado de México y Coahuila.

Los senadores de oposición agregaron que, durante el proceso de deliberación en la Cámara de Diputados, se atentó en contra del proceso parlamentario, pues fueron vulnerados los principios de publicidad, deliberación democrática y debida motivación.

De igual forma, advirtieron que se puso de manifiesto el uso discrecional de recursos públicos para intervenir en las elecciones a través de la propaganda.

Los integrantes del Bloque de Contención subrayaron que el gobierno federal busca modificar las reglas del juego en beneficio de su partido y sus candidatos, lo que constituye un atentado a las libertades de los mexicanos.

Reiteraron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia actuará con independencia y autonomía y abordará este tema a la brevedad, considerando la cercanía del proceso electoral federal.