La SEP se declaró incompetente para cancelar el título a la ministra Yasmín Esquivel Mossa

ENERO 16, 2023
La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la que deberá resolver la acusación por plagio de tesis contra Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior se notificó en una carta firmada por la secretaria Leticia Ramírez Amaya y dirigida al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers.

Ramírez Amaya argumentó que “las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Estatuto General las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas generales del derecho procesal, en respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los involucrados y de las garantías de audiencia y seguridad jurídica establecidas en los artículos lo., 14 y 16 constitucionales”.

Apuntó que en el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir y cancelar el título expedido en su moomento.