La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la viuda del escritor José Saramago, Pilar del Río, inauguraron este jueves en la capital mexicana una plaza en honor del portugués, de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento.

La que ahora se llamará Plaza de Lectura José Saramago, situada en el Paseo de la Reforma, frente al bosque de Chapultepec, lucirá una placa y una columna conmemorativas en recuerdo del autor.

De una u otra manera crecimos cerca de José Saramago y sobre todo del humanismo profundo de este escritor que, si bien portugués, tiene mucho de mexicano”, destacó Sheinbaum.

Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922), autor de obras como “La caverna”, “La viuda” o “Ensayo sobre la ceguera” y Premio Nobel de Literatura en 1998, visitó México en numerosas ocasiones y se solidarizó con el movimiento zapatista en el estado de Chiapas, en el sur del país.

Sheinbaum hizo referencia a las “estelas de palabras de dignidad y aprendizajes, humanas y poderosas” que dejó el portugués cada vez que regresaba a México y precisamente recordó su visita a Chiapas tras la matanza de Acteal de 1997, en la que paramilitares asesinaron a 45 personas, todos ellos indígenas tzotziles.