La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de los dueños y administradores de los hospitales privados donde se llevaron a cabo los procedimientos médicos relacionados con los casos de meningitis micótica en al menos 70 pacientes.

Fue hasta el pasado 29 de noviembre cuando se recibieron los primeros resultados de las necropsias científicas hechas por patólogos, mismas en las que se determinaría el agente que causó la meningitis por hongo, la cual ya cobró la vida de más de 20 personas.

La dependencia informó que este dictamen era necesario para establecer la causa de la enfermedad y con ello poder judicializar la carpeta de investigación ante el reclamo de los familiares de las víctimas.

Además de las órdenes de aprehensión, también fueron solicitadas órdenes de cateo en los domicilios y lugares indicados, por lo que el pasado 30 de noviembre se realizó el cateo de 13 domicilios particulares donde se obtuvo resultados negativos, por lo que hasta ahora son considerados cómo prófugos de la justicia.