El gobierno de Miguel Barbosa Huerta interpuso un recurso de revisión en contra del amparo otorgado a organizaciones feministas con el cual se declaró inconstitucional la criminalización del aborto.

Las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS A.C.) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) obtuvieron a mediados de octubre un amparo contra la regulación del delito de aborto en esta entidad.

PUBLICIDAD

Un juez de distrito dictaminó que los artículos del Código Penal de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios a los derechos humanos como libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad, no discriminación y a no sufrir violencia, que corresponden a toda persona con capacidad de gestar.

En ese sentido, el fallo señala que es inconstitucional la prohibición del aborto consentido, así como la sanción al personal u organizaciones que brinden apoyo a la mujer o persona con capacidad para gestar, “siempre que medie consentimiento”.

Sin embargo, una vez emitido el fallo, el gobierno de Puebla tenía 10 días para impugnar esa resolución.

Alehí Balderas, abogada de GIRE, informó que el 10 de noviembre las organizaciones fueron notificadas que el gobierno de Puebla alegó que se reconozca en ese amparo el interés legítimo de las organizaciones en temas de derechos sexuales y reproductivos.

Indicó que las organizaciones seguirán el recurso de revisión en el Tribunal Colegiado en la espera de que se confirme el amparo que obtuvieron en octubre para descriminalizar el aborto consentido en Puebla.