Con 62 votos a favor y 48 contra, las comisiones unidas de la Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, aprobaron el proyecto de dictamen de la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador; la cual pasaría mañana al Pleno para su discusión en lo general, y en lo particular, en caso de aprobación.

Por esta ocasión, ganó la alianza Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues la reforma constitucional requiere de mayoría calificada, dos terceras partes de los votantes en el Pleno.

Las reservas pasaron para el Pleno, en caso de ser aprobada la reforma. En tanto el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron ya su voto para la sesión en el salón de sesiones en contra, por lo que de ser así, las reservas se quedan sin efecto.

Después de dispensar la lectura se dieron dos rondas de cuatro participantes en pro y contra, en donde la oposición integrada por la coalición legislativa Va por México (PAN, PRI y PRD) además de Movimiento Ciudadano, defendieron total apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y de las OPLEs.

Alito reitera que la oposición votará en contra de la reforma electoral

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró la postura de la oposición quienes votarán en contra la reforma electoral del presidente de la República, pero demandó que el debate hoy y mañana se dé con respeto.

“Como lo han visto ustedes, habrá de discutirse hoy la propuesta del proyecto de dictamen, y bueno, como siempre, fijar la posición clara y firme nuestra, como ha sido, de no acompañar, de votar en contra, y esperemos que se dé un debate respetuoso y claro”, dijo.

PUBLICIDAD

Ante los medios de comunicación, el también dirigente nacional del PRI señaló que la posición del partido fue en contra y así votarán.

“Lo hemos dicho desde un principio, cuando se presentó el proyecto de dictamen del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI fue en contra, y la oposición votará en contra”, indicó Moreno.