“Está triunfando nuestra estrategia de atender las causas que originan la violencia. (…) Si hay justicia, hay paz y tranquilidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el informe quincenal de seguridad.

Ejemplo de ello, dijo, es la tendencia a la baja que mantiene el delito de secuestro gracias al fomento de una mejor calidad de vida de las personas y el trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que la incidencia de secuestros disminuyó 68.1 por ciento, en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 59 hechos; el mes pasado fue el octubre más bajo desde que se tiene registro.

“¿Qué no hay peor cosa que perder la libertad? El secuestro es abominable y esto hemos logrado, (…) un 68 por ciento menos, ¿por qué no verlo y por qué no celebrar que se ha logrado esto y muchas otras cosas? Trabajamos todos los días”, enfatizó el mandatario.

Hay 4 mil 751 detenidos, 536 bandas desarticuladas y dos mil 125 víctimas liberadas como resultado de la labor de la Coordinación Nacional Antisecuestro, informó en conferencia de prensa matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“No es poca cosa porque esto es evitar dolor, sufrimiento”, acotó el jefe del Ejecutivo, al tiempo que resaltó el profesionalismo y eficacia de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional en el objetivo de garantizar la paz entre la población.

La secretaria de Seguridad dio a conocer que el feminicidio cayó 20.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018 debido a que se intensificó la persecución y sanción por este delito.